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PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA PROVINCIA  DE EL ORO
                                                                                                                                                 PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA PROVINCIA  DE EL ORO
        Para definir la semaforización, se debe realizar el cálculo de porcentaje de avance o de cobertura del programa  PLAN DE ACCIÓN
        y/o proyecto, según la siguiente fórmula:
                                                                                                                         El plan de acción deberá especificar las acciones o correctivos a corto plazo que se implementarán en caso de
                                                                                                                         presentar problemas en el cumplimiento de las metas o en la ejecución de sus programas y/o proyectos.

                                                                                                                         I.  SECCIÓN DE PLANIFICACIÓN.


                                                                                                                         Objetivo Estratégico del PDOT: Identificar el objetivo estratégico del PDOT, al cual está vinculada la meta o el
                                                                                                                         programa con estado incumplido o con avance menor a lo esperado.

                                                                                                                         Meta de Resultados del PDOT: Identificar la meta de resultados que presenta problemas en su cumplimiento o la
                                                                                                                         meta a la cual está vinculado el proyecto con estado incumplido o con avance menor a lo esperado.

                                                                                                                         Programa  y/o  Proyecto:  Identificar  el  programa  con  problemas  en  su  cumplimiento,  sean  estos  físicos  o
        b.  Análisis del avance presupuestario de los programas y/o proyectos implementados.                             presupuestarios.


        Corresponde  al  análisis  entre  el  valor  codificado  para  el  año,  monto  de  la  asignación  presupuestaria  para  el  II.  PROBLEMÁTICA QUE NO PERMITIÓ ALCANZAR LAS METAS.
        programa y/o proyectos; y, los valores devengados para el mismo periodo.

        Similar al ejercicio realizado en el análisis anterior, se incorporará una categorización dependiendo del porcentaje   Descripción de los limitantes que no permitieron el cumplimiento de las metas o dificultaron la ejecución física y/o
        de ejecución presupuestaria, que permita evidenciar, gráficamente, el avance en la ejecución del presupuesto     presupuestaria de las intervenciones, como por ejemplo variabilidad de los recursos financieros o de personal,
        del programa y/o proyecto:                                                                                       atrasos en los procesos de contratación, falta de precisión en la planificación, etc.

                                                                                                                         III.  ESTRATEGIAS Y ACCIONES DE INTERVENCIÓN.

                                                                                                                         Descripción de una o varias estrategias, acciones o correctivos a corto plazo que se implementarán para revertir
                                                                                                                         los resultados alcanzados.

                                                                                                                                5.10.3.  ESTRATEGIAS  PARA GARANTIZAR LA REDUCCIÓN  PROGRESIVA DE LOS FACTORES  DE RIESGO O SU
                                                                                                                                     MITIGACIÓN.
        A fin de que el proceso de seguimiento permita generar alertas oportunas, se sugiere que los análisis de ejecución   A partir del análisis de riesgo generado en el Diagnóstico Estratégico y la generación de Decisiones Estratégicas y
        presupuestaria y de avance físico o de cobertura de los programas y/o proyectos, se realicen con una periodicidad   Territoriales en la fase de Propuesta, en este capítulo es necesario sistematizar la información referente al riesgo y
        mensual o trimestral.                                                                                            su relacionamiento con estrategias para su reducción y/o mitigación.

        Para definir la categoría, se debe realizar el cálculo de porcentaje de avance presupuestario, según la siguiente   Se propone considerar al menos las siguientes temáticas para la definición de este tipo de estrategias:
        fórmula:
                                                                                                                         •  Organización institucional.- implica un trabajo articulado de las Unidades Técnicas de Gestión de Riesgos del
        Fórmula 5. Porcentaje de avance presupuestario
                                                                                                                             GAD provinciales o la instancia responsable de este proceso, con el Comité de Operación de Emergencia
                                                                                                                             (COE), la Secretaría de Gestión de Riesgos y el Ministerio del Ambiente y Agua. No se pretende crear una
        AP= (Devengado anual/codificado anual)*100
                                                                                                                             institucionalidad paralela, sino fortalecer la ya existente.
                                                                                                                         •  Regulación.-  es  importante  que  el  GAD  defina  aquellas  regulaciones  que  son  del  ámbito  de  sus
        Dónde:
                                                                                                                             competencias,     principalmente aquellas que tienen que ver con condicionantes, limitaciones o restricciones
                                                                                                                             en función del riesgo determinado, y que identifique aquellas que con necesarias que otros niveles de gobierno
        AP: Avance presupuestario
                                                                                                                             o instancias las generen, a partir de la zonificación del riesgo en el GAD y del modelo territorial propuesto. Esta
                                                                                                                             estrategia, se vuelve el marco general para definir la necesidad y el alcance de los planes complementarios1.
                                                                                                                         •  Control.- implica un esfuerzo articulado entre el GAD y otros actores para que verificar el cumplimiento de
        ANÁLISIS DE LA VARIACIÓN DEL INDICADOR                                                                               las regulaciones definidas en materia de gestión de riesgos, adaptación y mitigación al cambio climático, se
                                                                                                                             cumplan con el propósito de reducir la vulnerabilidad e incrementar la resiliencia en su territorio.
        Consiste en analizar e identificar las posibles causas y/o factores que han provocado las variaciones del indicador  •  Transferencia del riesgo.- implica identificar, proponer y gestionar los procesos para trasladar las consecuencias
        (p.ej. el número de programas y/o proyectos implementados por el Gobierno Autónomo Descentralizado o por             financieras  de  un  riesgo  en  particular,  para  que  cuando  ocurra  un  desastre,  se  pueda  obtener  recursos  a
        el Gobierno Central; y, todos aquellos problemas exógenos que podían influir en la tendencia del indicador en        cambio de beneficios sociales o financieros continuos o compensatorios. 2
        periodo de análisis).                                                                                            •  Sensibilización y educación ciudadana.- el GAD debe promover, coordinar, articular esfuerzos intersectoriales
                                                                                                                             y multinivel para  que  en  su  circunscripción  se  realicen  esfuerzos  sostenidos  para  difundir,  conceptualizar,
        CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.                                                                                      concientizar a la población sobre la gestión de riesgos de desastres, la mitigación y adaptación al cambio
                                                                                                                             climático y su rol como corresponsables en el proceso.
        El informe de seguimiento deberá incluir conclusiones con respecto a los resultados encontrados y recomendaciones   De manera complementaria.- el GAD Provincial de El Oro está en la facultad de orientar sus estrategias en función
        sobre los problemas y nudos críticos identificados del análisis anterior.                                        de acciones alineadas a instrumentos internacionales, tales como:

                                                                                                                         •  Marco de Acción de Sendai para la Reducción de Riesgo de Desastres (2015-2030). En este marco se priorizan
                                                                                                                             cuatro acciones globales: 1) comprender el riesgo de desastres; 2) Fortalecer la gobernanza del riesgo de
                                                                                                                             desastres para gestionar dicho riesgo; 3) Invertir en la reducción del riesgo de desastres para la resiliencia y 4)
                                                                                                                                                                                                                            Pagina 255
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