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PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA PROVINCIA DE EL ORO
PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA PROVINCIA DE EL ORO
Para definir la semaforización, se debe realizar el cálculo de porcentaje de avance o de cobertura del programa PLAN DE ACCIÓN
y/o proyecto, según la siguiente fórmula:
El plan de acción deberá especificar las acciones o correctivos a corto plazo que se implementarán en caso de
presentar problemas en el cumplimiento de las metas o en la ejecución de sus programas y/o proyectos.
I. SECCIÓN DE PLANIFICACIÓN.
Objetivo Estratégico del PDOT: Identificar el objetivo estratégico del PDOT, al cual está vinculada la meta o el
programa con estado incumplido o con avance menor a lo esperado.
Meta de Resultados del PDOT: Identificar la meta de resultados que presenta problemas en su cumplimiento o la
meta a la cual está vinculado el proyecto con estado incumplido o con avance menor a lo esperado.
Programa y/o Proyecto: Identificar el programa con problemas en su cumplimiento, sean estos físicos o
b. Análisis del avance presupuestario de los programas y/o proyectos implementados. presupuestarios.
Corresponde al análisis entre el valor codificado para el año, monto de la asignación presupuestaria para el II. PROBLEMÁTICA QUE NO PERMITIÓ ALCANZAR LAS METAS.
programa y/o proyectos; y, los valores devengados para el mismo periodo.
Similar al ejercicio realizado en el análisis anterior, se incorporará una categorización dependiendo del porcentaje Descripción de los limitantes que no permitieron el cumplimiento de las metas o dificultaron la ejecución física y/o
de ejecución presupuestaria, que permita evidenciar, gráficamente, el avance en la ejecución del presupuesto presupuestaria de las intervenciones, como por ejemplo variabilidad de los recursos financieros o de personal,
del programa y/o proyecto: atrasos en los procesos de contratación, falta de precisión en la planificación, etc.
III. ESTRATEGIAS Y ACCIONES DE INTERVENCIÓN.
Descripción de una o varias estrategias, acciones o correctivos a corto plazo que se implementarán para revertir
los resultados alcanzados.
5.10.3. ESTRATEGIAS PARA GARANTIZAR LA REDUCCIÓN PROGRESIVA DE LOS FACTORES DE RIESGO O SU
MITIGACIÓN.
A fin de que el proceso de seguimiento permita generar alertas oportunas, se sugiere que los análisis de ejecución A partir del análisis de riesgo generado en el Diagnóstico Estratégico y la generación de Decisiones Estratégicas y
presupuestaria y de avance físico o de cobertura de los programas y/o proyectos, se realicen con una periodicidad Territoriales en la fase de Propuesta, en este capítulo es necesario sistematizar la información referente al riesgo y
mensual o trimestral. su relacionamiento con estrategias para su reducción y/o mitigación.
Para definir la categoría, se debe realizar el cálculo de porcentaje de avance presupuestario, según la siguiente Se propone considerar al menos las siguientes temáticas para la definición de este tipo de estrategias:
fórmula:
• Organización institucional.- implica un trabajo articulado de las Unidades Técnicas de Gestión de Riesgos del
Fórmula 5. Porcentaje de avance presupuestario
GAD provinciales o la instancia responsable de este proceso, con el Comité de Operación de Emergencia
(COE), la Secretaría de Gestión de Riesgos y el Ministerio del Ambiente y Agua. No se pretende crear una
AP= (Devengado anual/codificado anual)*100
institucionalidad paralela, sino fortalecer la ya existente.
• Regulación.- es importante que el GAD defina aquellas regulaciones que son del ámbito de sus
Dónde:
competencias, principalmente aquellas que tienen que ver con condicionantes, limitaciones o restricciones
en función del riesgo determinado, y que identifique aquellas que con necesarias que otros niveles de gobierno
AP: Avance presupuestario
o instancias las generen, a partir de la zonificación del riesgo en el GAD y del modelo territorial propuesto. Esta
estrategia, se vuelve el marco general para definir la necesidad y el alcance de los planes complementarios1.
• Control.- implica un esfuerzo articulado entre el GAD y otros actores para que verificar el cumplimiento de
ANÁLISIS DE LA VARIACIÓN DEL INDICADOR las regulaciones definidas en materia de gestión de riesgos, adaptación y mitigación al cambio climático, se
cumplan con el propósito de reducir la vulnerabilidad e incrementar la resiliencia en su territorio.
Consiste en analizar e identificar las posibles causas y/o factores que han provocado las variaciones del indicador • Transferencia del riesgo.- implica identificar, proponer y gestionar los procesos para trasladar las consecuencias
(p.ej. el número de programas y/o proyectos implementados por el Gobierno Autónomo Descentralizado o por financieras de un riesgo en particular, para que cuando ocurra un desastre, se pueda obtener recursos a
el Gobierno Central; y, todos aquellos problemas exógenos que podían influir en la tendencia del indicador en cambio de beneficios sociales o financieros continuos o compensatorios. 2
periodo de análisis). • Sensibilización y educación ciudadana.- el GAD debe promover, coordinar, articular esfuerzos intersectoriales
y multinivel para que en su circunscripción se realicen esfuerzos sostenidos para difundir, conceptualizar,
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. concientizar a la población sobre la gestión de riesgos de desastres, la mitigación y adaptación al cambio
climático y su rol como corresponsables en el proceso.
El informe de seguimiento deberá incluir conclusiones con respecto a los resultados encontrados y recomendaciones De manera complementaria.- el GAD Provincial de El Oro está en la facultad de orientar sus estrategias en función
sobre los problemas y nudos críticos identificados del análisis anterior. de acciones alineadas a instrumentos internacionales, tales como:
• Marco de Acción de Sendai para la Reducción de Riesgo de Desastres (2015-2030). En este marco se priorizan
cuatro acciones globales: 1) comprender el riesgo de desastres; 2) Fortalecer la gobernanza del riesgo de
desastres para gestionar dicho riesgo; 3) Invertir en la reducción del riesgo de desastres para la resiliencia y 4)
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