Page 179 - PDYOT PROVINCIAL EL ORO PDF-1
P. 179
PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA PROVINCIA DE EL ORO
PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA PROVINCIA DE EL ORO
Potencialidades Bella María, cantón Santa Rosa Provincia de El Oro, Culminación del sistema eléctrico de iluminación de la
vía Huaquillas-Hualtaco, cantón Huaquillas de la provincia de El Oro, Ampliación y Mejoramiento de la vía
Machala-Intersección con la vía Troncal de la Costa E-25, en la Provincia de El Oro.
• Que todos los cantones tengan el beneficio de internet fijo, ya sea como usuario y mediante los espacios
de participación en los infocentros, que han beneficiado al 32% de la población total de la provincia, lo
que genera un avance significativo y desarrollo importante para las comunidades y el acceso inclusivo, • La inversión anual 2019 en los temas viales, tales como: estudios viales, fiscalización de obras, mantenimiento
fácil e inmediato a información en línea, sobre todo en el área rural de la provincia. vial, limpieza de vías, bacheo asfaltico, lastrado de vías, limpieza de cunetas, asfaltado, entre otros; suman
aproximadamente un presupuesto anual de $ 25.759.065.33
• El crecimiento anual de usuarios de la telefonía fija en la provincia, desde el año 2012 hasta el 2015 que
representa un 5%, aproximadamente, es decir 4156 usuarios, siendo un buen indicador de la cobertura de • La presencia de equipamientos urbanos macro, potencializan la comunicación de la provincia con el resto
este servicio en la provincia. del territorio nacional a través de aeropuertos (Aeropuerto Internacional de Santa Rosa), puertos (Pitahaya,
Hualtaco, Jelí, Bolívar y Bajo Alto), y terminales terrestres (Santa Rosa y Machala).
• La cobertura total del territorio provincial, es decir; los 14 cantones incluidas sus 50 juntas parroquiales, con
la difusión de las estaciones de radiodifusión en AM y FM, hasta septiembre del año 2008. • Tener el acceso a los 5 puertos de la provincia, Pitahaya, Hualtaco, Jelí, Bolívar y Bajo Alto; debido a que
de esta manera la provincia se beneficia del transporte marítimo, que genera en los puertos: actividades
turísticas, en tema alimentación, económicas, y de servicios complementarios, ayudando de esta manera
• En la provincia se cuenta con dos estaciones de televisión registradas, y 10 repetidoras ubicadas en a la consolidación de actividades portuarias como causante de una mayor imposición económica local y
diferentes ciudades. regional.
• Existe un desarrollo importante en la generación de Electricidad en la provincia de El Oro, la existencia de • La provincia vive un desarrollo económico, administrativo, estratégico y tecnológico de Puerto Bolívar a
Proyectos de generación térmica de electricidad Termo Gas Machala, ubicada en la vía a Barbones, Bajo través de la empresa turca Yilport; con una inversión de 700 millones de dólares, para desarrollar a Puerto
Alto y generación Hidroeléctrica Minas de San Francisco, ubicado en el límite suroccidental de la provincia Bolívar y ubicarlo en el mapa para la competencia de puertos internacionales.
del Azuay, y que atraviesa las parroquias de Pucará y Abañín del cantón Zaruma, pertenecientes a las
provincias de Azuay y El Oro, esto permite desarrollar la industrialización de la provincia.
• Los circuitos viales existentes dentro de la provincia son 2 que unen los siguientes cantones: primer circuito
(Machala - Santa Rosa – Piñas – Portovelo – Zaruma - Atahualpa- Pasaje - Machala) de 189 km de longitud
• El desarrollo vial en la provincia es evidente, ha mejorado la comunicación y el acceso de la población aproximadamente, segundo circuito (Huaquillas – Arenillas - Las Lajas-Marcabelí – Balsas - Piñas- Santa
al territorio sin ningún tipo de prohibición, existe una comunicación entre la parte alta y baja de la Rosa-Arenillas) de 106 km aproximadamente, que se conectan mediante vías en buen estado, permitiendo
provincia por dos vías estatales habilitadas y en perfecto estado, existe una apertura de los caminos de ésta manera la comunicación entre ellas, favoreciendo la actividad económica y desarrollo regional
rurales y un mejoramiento de los mismo por las inversiones realizadas por el gobierno competente, por incluyendo las provincias: Guayas-Azuay-Loja y el Norte de Perú.
tanto las actividades económicas productivas tienen plus (reducción de tiempos de desplazamiento y la
accesibilidad de productos al mercado local e interprovincial). Las vías de primer orden y que están en
buen estado tienen una longitud de 233.10 km y representan el 28% de la longitud total en la provincia. • La ubicación de la provincia de El Oro, es estratégica para una relación macro a nivel de región ya que
existe una conexión vial entre las provincias de El Oro y Azuay mediante el cantón Zaruma por la vía:
Zaruma – Manú – Sta. Isabel, logrando esta conexión en aproximadamente 2 horas y la provincia de El Oro
• La concesión de la autopista a la empresa Rio siete Huaquillas R7H, permitirá tener una vía estatal en con Loja mediante la vía Zaruma -Zalati - El Cisne – Catamayo - Loja, con el mismo tiempo de recorrido; así
óptimas condiciones que mejorará la comunicación terrestre entre cantones, la relación de la provincia mismo la conexión del cantón Zaruma con la capital de la provincia Machala se logra en un tiempo de 2
de El Oro con la provincia del Guayas Loja y el Azuay, también con el vecino país Perú, pero sobre todo el horas, éstas rutas optimizan el tiempo de enlace entre ellas, beneficiándose así a la población.
principal objetivo es impulsar el desarrollo socioeconómico y turístico especialmente de la Región Sur del
país, con sus aproximadamente 95 km de longitud.
• La inversión anual en los temas viales, tales como: estudios viales, fiscalización de obras, mantenimiento
vial, limpieza de vías, bacheo asfaltico, lastrado de vías, limpieza de cunetas, asfaltado, entre otros; suman
aproximadamente un presupuesto anual de 20´000.000, demuestran la importancia que se le da al tema
vial en la provincia, ya que en el año 2015 el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de El Oro
invirtió 21´131.743 en el tema vial, en el año 2016: 2´447.060, en el 2017: 11´142.237 y en el 2018: 11´625.292,
siendo en el año 2015 una inversión importante el del Mejoramiento de la vía Portete – Ayapamba – Paccha
con una longitud de 23 km; en los años 2017 y 2018 la mayor inversión fue en el proyecto de Mejoramiento
de la vía Marcabelí – Las Lajas, con un recorrido de 14.6 km de vía.
• En el año 2019 por contratación se realizó: la Rehabilitación y Mejoramiento de la Vía Machala-La Iberia
(Vía La Primavera), cantón Machala, Provincia de El Oro, Mejoramiento y Rehabilitación de la vía Marcabelí-
El Ingenio-El Rosal-La Bocana, en los cantones Marcabelí y Piñas, de la Provincia de El Oro, Construcción
y mantenimiento de cubiertas en Unidades Educativas de la parroquia Puerto Bolívar, cantón Machala,
provincia de El Oro, Construcción de 2 paradas públicas en el Km. 5 1/2 de la Vía Machala-Pasaje, del
cantón Machala, provincia de El Oro.
• La inversión anual 2019 en los temas viales, tales como: estudios viales, fiscalización de obras, mantenimiento
vial, limpieza de vías, bacheo asfaltico, lastrado de vías, limpieza de cunetas, asfaltado, entre otros; suman
aproximadamente un presupuesto anual de $ 16.759.293.34.
• En el año 2020 se han realizado obras de rehabilitación y mejoramiento vial por contratación directa de
suma importancia para nuestra provincia tales como: Estudios de evaluación estructural y análisis de
suelo de las vías; vía Pajonal-Panamericana E-25, Machala-La Iberia( vía a La Primavera), vía Machala
-Balosa y vía Santa Rosa-Bella María- Valle Hermoso, cantones Machala y Santa Rosa, Rehabilitación y
Mejoramiento de la vía Nuevo Santa Rosa-Estero Medina-Bella María-San Carlos-Valle Hermoso, Parroquia
Pagina 179

