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PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA PROVINCIA DE EL ORO
PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA PROVINCIA DE EL ORO
1. El bajo porcentaje de la población beneficiada en la participación y desarrollo de las tecnologías de la
información, es decir tan solo el 23% del área rural y faltando el 41% del área urbana, siendo estos porcentajes
• Máximo 10% de las acciones emitidas considerablemente bajos en cuanto a la población total que existe.
y en circulación por cada accionista. 2. En el tema de la telefonía fija según las estadísticas de ARCOTEL, en los años desde el 2015 hasta el 2018
ACCIONISTAS • Bolsas de valores y mercados demuestra un decrecimiento en los usuarios de la telefonía fija, durante ese periodo 4630 usuarios prescindieron
de este servicio en la provincia.
regulados hasta el 30% de las 3. La baja cobertura en lo que se refiere a la televisión, ya que en la actualidad solo cubren el 50% del territorio
acciones emitidas y en circulación. provincial.
4. El mayor porcentaje de las vías de primer, segundo y tercer orden están en un estado regular (63 y 71 %) de
la longitud total vial, es decir las de primer orden con una longitud de 529.95 km, las de segundo orden con
327.04 km y las de tercer orden con 1289.70 km, siendo éstas principalmente de pavimento flexible, y lastre en
Inversión • Personas jurídicas: micro, su mayoría.
medianas
pequeñas,
y
privada grandes empresas. 5. La cercanía entre los 2 terminales de la provincia, ubicados en Santa Rosa y Machala, el tiempo entre conexión
de estos 2, es menos de 35 minutos, afectando principalmente a los usuarios en el tema económico y de
• Personas naturales. desplazamiento principalmente a las personas de más escasos recursos económicos.
6. La falta de información cualitativa y cuantitativa de las infraestructuras portuarias, aportes económicos,
infraestructuras complementarias (hoteles, muelles, vialidad, electrificación, servicios básicos), siendo estas
principales zonas en donde se produce el comercio internacional debido a los ingresos y salidas de carga.
7. Se requiere un Plan Especial Estratégico que incluyan las construcciones y repotenciaciones de las vías de
Inversión • GADPEO acceso hacia los puertos marítimos que están dentro de la provincia: (Pitahaya – Hualtaco – Jelí - Bolívar y Bajo
Alto), y de esta manera potenciar las actividades económicas, turísticas y de servicio que éstos ofrecen.
pública • OTROS 8. Existen infraestructuras de primer orden subutilizadas, no aportan al desarrollo de la provincia, tal como fueron
concebidas en su proyecto original (terminales, aeropuerto).
9. La falta de industrialización y del desarrollo de las actividades agropecuarias, condena que las inversiones
públicas en materia de vialidad estatal, urbana y rural no sean rentables.
128. Ilustración: Diagrama de Inversionistas para la Bolsa de Valores de la provincia de El Oro. 10. La falta de información, registro y monitoreo del parque automotor de carga pesada volquetas que existen en
Fuente: Equipo técnico Planificación la provincia no permite el cálculo de la densidad vial para sectores sensibles como la vía: La Avanzada Torata
– Saracay - El Pache - Portovelo, ya que esta vía es un punto clave de comunicación para las actividades
mineras.
Conclusiones y recomendaciones de la Bolsa de Valores de la provincia de El Oro. 11. La red vial estatal relaciona las actividades mineras de la provincia de Loja, Zamora, Azuay (Camilo Ponce
Enríquez) y Zamora (Proyecto LINDEROS E),con la parte alta de la provincia de El Oro Cantón Portovelo por
La provincia de El Oro es un territorio de gran riqueza natural que necesita impulsar su industria para darle mayor la presencia de Plantas de Beneficio y la existencia de la relavera comunitaria en el sitio Tablón, siendo el
valor agregado a su producción, una Bolsa de Valores donde además de productos se comercialicen acciones
y se financien proyectos agrícolas agrícolas y de industrialización para los pequeños productores, es sin lugar a tramo de la vía La Avanzada– Portovelo de 60 km de longitud, la parte donde existe el mayor flujo vehicular
dudas un paso esencial hacia el cambio de la matriz productiva que se espera conseguir para el 2030, es por ocasionando desgaste en esta vía que no es exclusivo para este tipo de tráfico pesado, por lo que esta vía
ello que se recomienda tomar acciones que permitan viabilizar su creación en conjunto con la Zona Especial de soporta el paso de vehículos de hasta 30 toneladas de capacidad, son los camiones tipo “bañeras”, lo que
Desarrollo Económico y el Ecoparque industrial. con el tiempo provocan daños estructurales en la vía.
12. La falta de un Plan estratégico la existencia de las plantas de beneficio en Portovelo, existe un parque automotor
Conclusiones pesado que circula 24/7 veinticuatro horas siete días a la semana desde el pache hacia las provincias del
Azuay, Guayas y Loja, por la existencia de proyecto mineros.
13. La carencia de un Plan estratégico que logre desarrollar herramientas de seguimiento, monitoreo evaluación y
• El turismo es una actividad productiva y adquiere cada vez mayor fuerza y con esta tendencia mayores son relación de la infraestructura vial rural, además que permita organizar el territorio para el desarrollo productivo,
las oportunidades de integración de grupos sociales y sin duda a los actores de escenarios potencialmente y la cuantificación de la inversión pública.
aptos por su riqueza natural y cultural para la realización de distintas modalidades turísticas en las q figuran el 14. Puertos subutilizados que no aportan al desarrollo turístico de la provincia, rompiendo los circuitos turísticos
ecoturismo, turismo de aventura, turismo rural, turismo de cultura, entre otras. definidos a través de la red vial.
• EL turismo en El Oro es uno de los sectores que contribuye el crecimiento económico de la provincia, su incremento
o disminución se ve ligado a los diversos cambios en los gustos y preferencias, así como a la diversidad de oferta Congestión
turística del territorio, condiciones que inciden directamente o indirectamente en su sostenibilidad. Hoy más
que nunca se considera que el Turismo aporta a la independencia económica y productiva, el cual permite
generar nuevas alternativas y no solo depender de la economía petrolera. 1) El alto riesgo de inundaciones, ya que existen antecedentes de este hecho producido en la provincia; si
• La provincia tiene todos los recursos para ser un destino turístico reconocido y posicionado; luego de haber el hecho se produjera en la parte alta generarían daños a nivel vial productos de los deslizamientos y los
analizado y diagnosticado la oferta y demanda turística se puede esclarecer la gran ventaja competitiva que cantones más afectados serían: Atahualpa, Zaruma, Piñas y Portovelo; si fuese en la parte más baja de
la provincia, los cantones más afectados serían: Huaquillas, Arenillas, Santa Rosa, Machala, Pasaje y El
tiene El Oro como destino turístico se puede esclarecer la gran ventaja competitiva que tiene El Oro como Guabo, es decir el 70% del territorio de la provincia sufriría las consecuencias.
destino turístico frente a otras provincias en el Ecuador. La principal riqueza radica en su gente, ciudadanos
trabajadores, hospitalarios y alegres que ven al turismo como una fuente económica muy amigable.
• Es necesario implementar correctamente las estrategias, programas y proyectos establecidos en el Plan Maestro 2) La provincia no cuenta con un plan provincial para mitigar los efectos de un desastre como un tsunami, no
de turismo de El Oro, pero sobretodo articular y fortalecer la cooperación mediante Alianzas Público- Privadas existen albergues con equipamientos adecuados ni en condiciones de brindar la ayuda necesaria en caso
entre los sectores del sistema turístico provincial. de que algo suceda.
3) El riesgo alto de algún movimiento en masa de nivel 4 alto se encuentra en los cantones: Zaruma, Piñas,
1.8.17. Síntesis del componente, problemas y potencialidades Chilla y Atahualpa, sumando entre los tres cantones una longitud vial en riesgo de 409.59 km.
4) El riesgo alto de algún movimiento en masa de nivel 5 muy alto se encuentra en los cantones: Zaruma,
Problemas Piñas, Chilla y Atahualpa, sumando entre los tres cantones una longitud vial en riesgo de 249.43 km.
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