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PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA PROVINCIA  DE EL ORO
        PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA PROVINCIA  DE EL ORO
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                                                                                                                             información, es decir tan solo el 23% del área rural y faltando el 41% del área urbana, siendo estos porcentajes
                                        • Máximo 10% de las acciones emitidas                                                considerablemente bajos en cuanto a la población total que existe.
                                         y en circulación por cada accionista.                                           2.  En el tema de la telefonía fija según las estadísticas de ARCOTEL, en los años desde el 2015 hasta el 2018
           ACCIONISTAS                  • Bolsas  de   valores   y   mercados                                                demuestra un decrecimiento en los usuarios de la telefonía fija, durante ese periodo 4630 usuarios prescindieron
                                                                                                                             de este servicio en la provincia.
                                         regulados hasta el 30% de las                                                   3.  La baja cobertura en lo que se refiere a la televisión, ya que en la actualidad solo cubren el 50% del territorio
                                         acciones emitidas y en circulación.                                                 provincial.
                                                                                                                         4.  El mayor porcentaje de las vías de primer, segundo y tercer orden están en un estado regular (63 y 71 %) de
                                                                                                                             la longitud total vial, es decir las de primer orden con una longitud de 529.95 km, las de segundo orden con
                                                                                                                             327.04 km y las de tercer orden con 1289.70 km, siendo éstas principalmente de pavimento flexible, y lastre en
                                      Inversión              • Personas   jurídicas:  micro,                                 su mayoría.
                                                                             medianas
                                                               pequeñas,
                                                                                           y
                                       privada                 grandes empresas.                                         5.  La cercanía entre los 2 terminales de la provincia, ubicados en Santa Rosa y Machala, el tiempo entre conexión
                                                                                                                             de estos 2, es menos de 35 minutos, afectando principalmente a los usuarios en el tema económico y de
                                                             • Personas naturales.                                           desplazamiento principalmente a las personas de más escasos recursos económicos.
                                                                                                                         6.  La falta de información  cualitativa y cuantitativa de las infraestructuras  portuarias,  aportes  económicos,
                                                                                                                             infraestructuras  complementarias  (hoteles,  muelles,  vialidad,  electrificación,  servicios  básicos),  siendo  estas
                                                                                                                             principales zonas en donde se produce el comercio internacional debido a los ingresos y salidas de carga.
                                                                                                                         7.  Se requiere un Plan Especial Estratégico que incluyan las construcciones y repotenciaciones de las vías de
                                     Inversión                • GADPEO                                                       acceso hacia los puertos marítimos que están dentro de la provincia: (Pitahaya – Hualtaco – Jelí - Bolívar y Bajo
                                                                                                                             Alto), y de esta manera potenciar las actividades económicas, turísticas y de servicio que éstos ofrecen.
                                       pública                • OTROS                                                    8.  Existen infraestructuras de primer orden subutilizadas, no aportan al desarrollo de la provincia, tal como fueron
                                                                                                                             concebidas en su proyecto original (terminales, aeropuerto).
                                                                                                                         9.  La falta de industrialización y del desarrollo de las actividades agropecuarias, condena que las inversiones
                                                                                                                             públicas en materia de vialidad estatal, urbana y rural no sean rentables.
        128. Ilustración: Diagrama de Inversionistas para la Bolsa de Valores de la provincia de El Oro.                 10. La falta de información, registro y monitoreo del parque automotor de carga pesada volquetas que existen en
        Fuente: Equipo técnico Planificación                                                                                 la provincia no permite el cálculo de la densidad vial para sectores sensibles como la vía: La Avanzada Torata
                                                                                                                             – Saracay - El Pache - Portovelo, ya que esta vía es un punto clave de comunicación para las actividades
                                                                                                                             mineras.
        Conclusiones y recomendaciones de la Bolsa de Valores de la provincia de El Oro.                                 11. La red vial estatal relaciona las actividades mineras de la provincia de Loja, Zamora, Azuay (Camilo Ponce
                                                                                                                             Enríquez) y Zamora (Proyecto LINDEROS E),con la parte alta de la provincia de El Oro Cantón Portovelo por
        La provincia de El Oro es un territorio de gran riqueza natural que necesita impulsar su industria para darle mayor   la presencia de Plantas de Beneficio y la existencia de la relavera comunitaria en el sitio Tablón, siendo el
        valor agregado a su producción, una Bolsa de Valores donde además de productos se comercialicen acciones
        y se financien proyectos agrícolas agrícolas y de industrialización para los pequeños productores, es sin lugar a    tramo de la vía La Avanzada– Portovelo de 60 km de longitud, la parte donde existe el mayor flujo vehicular
        dudas un paso esencial hacia el cambio de la matriz productiva que se espera conseguir para el 2030, es por          ocasionando desgaste en esta vía que no es exclusivo para este tipo de tráfico pesado, por lo que esta vía
        ello que se recomienda tomar acciones que permitan viabilizar su creación en conjunto con la Zona Especial de        soporta el paso de vehículos de hasta 30 toneladas de capacidad, son los camiones tipo “bañeras”, lo que
        Desarrollo Económico y el Ecoparque industrial.                                                                      con el tiempo provocan daños estructurales en la vía.
                                                                                                                         12. La falta de un Plan estratégico la existencia de las plantas de beneficio en Portovelo, existe un parque automotor
        Conclusiones                                                                                                         pesado que circula 24/7 veinticuatro horas siete días a la semana desde el pache hacia las provincias del
                                                                                                                             Azuay, Guayas y Loja, por la existencia de proyecto mineros.
                                                                                                                         13. La carencia de un Plan estratégico que logre desarrollar herramientas de seguimiento, monitoreo evaluación y
        •  El turismo es una actividad productiva y adquiere cada vez mayor fuerza y con esta tendencia mayores son          relación de la infraestructura vial rural, además que permita organizar el territorio para el desarrollo productivo,
            las oportunidades de integración de grupos sociales y sin duda a los actores de escenarios potencialmente        y la cuantificación de la inversión pública.
            aptos por su riqueza natural y cultural para la realización de distintas modalidades turísticas en las q figuran el   14. Puertos subutilizados que no aportan al desarrollo turístico de la provincia, rompiendo los circuitos turísticos
            ecoturismo, turismo de aventura, turismo rural, turismo de cultura, entre otras.                                 definidos a través de la red vial.
        •  EL turismo en El Oro es uno de los sectores que contribuye el crecimiento económico de la provincia, su incremento
            o disminución se ve ligado a los diversos cambios en los gustos y preferencias, así como a la diversidad de oferta   Congestión
            turística del territorio, condiciones que inciden directamente o indirectamente en su sostenibilidad. Hoy más
            que nunca se considera que el Turismo aporta a la independencia económica y productiva, el cual permite
            generar nuevas alternativas y no solo depender de la economía petrolera.                                         1)  El alto riesgo de inundaciones, ya que existen antecedentes de este hecho producido en la provincia; si
        •  La provincia tiene todos los recursos para ser un destino turístico reconocido y posicionado; luego de haber         el hecho se produjera en la parte alta generarían daños a nivel vial productos de los deslizamientos y los
            analizado y diagnosticado la oferta y demanda turística se puede esclarecer la gran ventaja competitiva que         cantones más afectados serían: Atahualpa, Zaruma, Piñas y Portovelo; si fuese en la parte más baja de
                                                                                                                                la provincia, los cantones más afectados serían: Huaquillas,  Arenillas, Santa Rosa, Machala, Pasaje y El
            tiene El Oro como destino turístico se puede esclarecer la gran ventaja competitiva que tiene El Oro como           Guabo, es decir el 70% del territorio de la provincia sufriría las consecuencias.
            destino turístico frente a otras provincias en el Ecuador. La principal riqueza radica en su gente, ciudadanos
            trabajadores, hospitalarios y alegres que ven al turismo como una fuente económica muy amigable.
        •  Es necesario implementar correctamente las estrategias, programas y proyectos establecidos en el Plan Maestro     2)  La provincia no cuenta con un plan provincial para mitigar los efectos de un desastre como un tsunami, no
            de turismo de El Oro, pero sobretodo articular y fortalecer la cooperación mediante Alianzas Público- Privadas      existen albergues con equipamientos adecuados ni en condiciones de brindar la ayuda necesaria en caso
            entre los sectores del sistema turístico provincial.                                                                de que algo suceda.

                                                                                                                             3)  El riesgo alto de algún movimiento en masa de nivel 4 alto se encuentra en los cantones: Zaruma, Piñas,
               1.8.17.  Síntesis del componente, problemas y potencialidades                                                    Chilla y Atahualpa, sumando entre los tres cantones una longitud vial en riesgo de 409.59 km.


                                                                                                                             4)  El riesgo alto de algún movimiento en masa de nivel 5 muy alto se encuentra en los cantones: Zaruma,
        Problemas                                                                                                               Piñas, Chilla y Atahualpa, sumando entre los tres cantones una longitud vial en riesgo de 249.43 km.


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