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PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA PROVINCIA DE EL ORO
PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA PROVINCIA DE EL ORO
institucional si bien es cierto las actuaciones en los servicios básicos no es una competencia directa del gobierno
provincial deben intefgrarse programas y proyectos que pueden articularse una correcta gestión del territorio 2.1.6. CONCLUSIONES MODELO TERRITORIAL ACTUAL.
control de los servicios a la ciudadanía ya que la responsabilidad es supra territorial y concurrente a todos los niveles
de gobierno en especial a los municipios que poseen la competencia exclusiva, para esto deberá plantearse la El modelo territorial actual plantea a la provincia de El Oro como un territorio de vocación agrícola productiva
correcta planificación para que se canalicen y gestionen las obras necesarias para el territorio con un correcto especializado en la producción primaria, clima variable desde el paramo al manglar en sus pisos climáticas, calidad
empoderamiento de la sociedad civil respecto de las responsabilidades. de vida y NBI debajo del promedio nacional, con gran desigualdad urbana rural, con insuficiencias en cantones
de cobertura y calidad en servicios básicos, gran potencial productivo industrial, zona moderada-alta para
A nivel turístico la implementación del plan turístico provincial debe ser una prioridad para el desarrollo de la inundaciones, riesgo sísmico y movimientos de tierra respectivamente, red vial en desarrollo aun no alcanza una
infraestructura, equipamientos y servicios que ofrece el territorio para esta actividad, que al ser una industria cobertura rural efectiva, tierra de migrantes, con equipamiento urbano y provincial medianamente desarrollado
blanca debe ser impulsada en forma correcta para el desarrollo de la provincia. La provincia posee recursos pero concentrado en la cabecera provincial, inversión gubernamental insuficiente, inversión provincial limitada y
naturales turísticos de gran potencial y culturales que deben ser preservados como parte de un patrimonio natural gobiernos municipales con limitaciones presupuestarias principalmente enfocada la problemática en los municipios
e intangible, la preservación de todo este patrimonio debe continuar siendo inventariado y preservado dentro de medianos y pequeños.
programas y proyectos que desarrollen esta actividad.
Si bien estas definiciones podrían sonar algo alarmistas, no se expone en un sentido de alarma, sino que se
diagnostica como guía para tomar las mejores decisiones en el territorio y propender dentro de esta realidad el
lograr un camino para lograr una propuesta territorial.
A continuación, se desglosa los retos más importantes encontrados en el modelo territorial actual.
2.2. RETOS DEL TERRITORIO
Dentro del componente Biofísico:
1. Un manejo adecuado de la explotación minera en la provincia de El Oro que al ser un factor productivo
altamente económico genera presiones de expansión en el territorio, con la consecuente contaminación
ambiental por lo que el mismo debe ser regulado a través de políticas públicas adecuadas que permitan
desarrollar su actividad en el territorio con la menor afectación al ambiente;
2. Lograr la remediación y prevención que eviten la contaminación de cuencas y subcuencas hídricas.
como una de las principales prioridades tanto de la población como del territorio, al estar continuamente
planteada en los planes de desarrollo y ordenamiento a través del tiempo, se ha establecido que dicha
contaminación en gran parte por actividades antrópicas productivas y emisiones contaminantes sin control
por lo que debe ser regulada en forma adecuada;
3. Conseguir la remediación y control de las fumigaciones aéreas que representan un problema de salud
pública catalogado por el estado central como la problemática principal provincial, al estar relacionado
en el territorio y a nuestra principal fuente de ingreso económico productivo como es el sector bananero,
plantea una problemática que deberá ser abordada por todos los niveles de gobierno en el marco de sus
competencias y gestiones;
4. Lograr la remediación y control para el manejo integral de áreas protegidas tanto nacionales como
provinciales su catalogación y visibilidad en el contexto nacional, regional y provincial.
30. Mapa Corema de niveles de planificación en el marco legal vigente. 5. Contar con el plan de desarrollo y ordenamiento del archipiélago de Jambelí, que constituye una propuesta
Fuente: Diagnóstico PDYOT integral para un territorio que posee su propio marco de actuación.
Elaboración: Dirección de Planificación, técnicos 2021
2.1.5. POLITICO INSTITUCIONAL Social y culturalmente el territorio nos plantea grandes retos para el desarrollo:
1. La implementación de proyectos integrales de atención prioritaria del grupo vulnerables, que provoque
A nivel institucional el desarrollo de sus componentes como son el marco legal establecido, el nivel organizacional un cambio significativo en los aun altos niveles de pobreza enfocado en la población rural de la provincia;
de la institución y la correcta articulación de los actores sociales para la participación ciudadana, presenta una 2. La gestión adecuada de los procesos educativos para la población de la provincia que se articule en
leve mejoría de los planes anteriores principalmente a nivel de orgánico funcional donde se han definido de forma mejorar la oferta académica existente en el territorio, con el fin de disminuir la no culminación de la
acertada las funciones y competencias de los diferentes técnicos y autoridades de la institución; sin embargo, el formación educativa hasta niveles de estudios superiores de la población joven;
proceso 3. La implementación y gestión de proyectos productivos de emprendimiento que genera oportunidades
y eviten la migración de la población económicamente activa debido a la falta de empleo y factores
Respecto de los actores sociales y el nivel de cohesión social, sea determinado en el territorio que no existe una externos diversos;
buena articulación y gestión para la creación de organismos fuertes de representación ciudadana, lo mismo se 4. La gestión adecuada de la articulación inter institucional que evite el no adecuado trato de los grupos de
verifica ya que en los planes anteriores se han determinado diferentes actores sociales a los que actualmente se atención prioritaria debido a la falta de recursos e infraestructura de servicio adecuado a nivel provincial,
han presentado lo que constituye una muestra de la no continuidad de los representantes de dichos actores o cantonal y parroquial;
gremios. 5. La implementación de proyectos de prevención de la violencia intrafamiliar y el embarazo adolescente
6. La gestión integral del servicio cobertura de salud en la provincia, enfocado en el incremento de la calidad
Respecto de la participación ciudadana del marco legal se ha fortalecido con la presencia de los sistemas de del servicio con el fin de alcanzar los indicadores internacionales en calidad de atención y número de
participación ciudadana provinciales, cantonales y parroquiales; en este sentido cabe destacar el desarrollo de profesionales de la salud frente a población manejados por la OMS y organismos internacionales;
actuaciones para hacer público las actuaciones o principales del gobierno de cara a la ciudadanía. El reto 7. Un plan integral de seguridad ciudadana articulado con todos los niveles de gobierno que rem, disminuya
siguiente está insertar al gobierno provincial en un proceso de gobierno electrónico, al territorio en un marco y regule los niveles de criminalidad en ciertas zonas del territorio y su relación con el micro tráfico y
de ciudades inteligentes, creación de los sistemas de información local en cada nivel de gobierno de forma drogadicción;
articulada.
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