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PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA PROVINCIA  DE EL ORO
        PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA PROVINCIA  DE EL ORO
        se plantea para el territorio la necesidad de un nuevo polo de desarrollo que aglutine las actividades productivas
        adicionales o la generación de industrialización en el territorio para darle valor agregado a la producción local.

        En lo que respecta a las producciones tradicionales, la producción de banano a través del tiempo se mantiene
        como una de las principales en aportar al desarrollo, más importante mencionar que se ha pasado de ser el
        primer productor nacional a ocupar el tercer lugar luego de los Ríos y Guayas, plantea un reto para el territorio
        en  planes  programas  y  proyectos  de  tecnificación  y  de  aumento  del  rendimiento  productivo;  la  producción
        tradicional cacaoteras ha sufrido una fuerte disminución a través del tiempo y presenta múltiples problemas para
        los productores, ya que los bajos precios han generado que disminuya su producción, problemática debe ser
        abordada para solucionarla con programas y proyectos de emprendimiento y aprovechamiento de las bondades
        del territorio, creemos firmemente que darle valor agregado, denominación de origen, marca provincia a este
        producto pueden solventar su principal problemática para la sostenibilidad en el tiempo.

        La producción arrocera del territorio presenta un incremento a través del tiempo que si se analiza en profunidad,
        una de sus causas principales fue generada por el aislamiento del territorio debido a la pandemia del COVDI19
        que atravesamos, esto nos generó un techo de potencial que debe ser explotado a través del tiempo colocando
        este producto como una gran reserva para la producción futura de la provincia; otra producción histórica del
        territorio es el café el mismo es incipiente en la actualidad, sin embargo se cuenta con actuaciones del territorio
        que han pasado a las fronteras como el café de Zaruma, que se expande en el exterior, este potencial debe ser
        explotado a través de planes programas y proyectos adecuados que genere más valor agregado a la provincia.

        Otro tema importante a tratar es el relacionado a las microempresas que constituyen el 90% de los establecimientos
        del territorio del total de 43.585 establecimientos, la vida útil de estas microempresas en el territorio corresponde
        en  un  periodo  entre  dos  a  cuatro  años  lo  cual  resulta  insuficiente  para  generar  los  procesos  necesarios  de
        crecimiento y productividad, es necesario contar  con adecuado programa de política  pública  que sostenga
        a estas microempresas y generen valor agregado a la provincia, además que eviten que las intervenciones se
        realicen por fuera de las potencialidades del territorio, propender a la creación de microempresas dentro del
        marco de las potencialidades agro productivas que se han establecido.
                                                                                                                         29.    Mapa Corema de equipamientos y vialidad de la provincia de El Oro.
        El riesgo como punto fundamental para el desarrollo de la provincia, nos plantea la necesidad de ampliar la cobertura  Fuente: Diagnóstico PDYOT
        del mismo que actualmente cuenta con 39.692 Has, es decir el (12.14%) del territorio agrícola; frente a un potencial  Elaboración: Dirección de Planificación, técnicos 2021
        de cobertura de 122.708 Has. (27.74%), este equipamiento es además transversal a las necesidades provinciales, ya
        que las recomendaciones recibidas por expertos para el manejo del cambio climático es fundamental contar con            2.1.4. ASENTAMIENTOS HUMANOS (INCLUYE MOVILIDAD, ENERGÍA Y TELECOMUNICACIONES.
        sistemas de riego que ayude al control de inundaciones y a las épocas de sequía pronosticadas para los próximos
        25 años.                                                                                                         Los asentamientos humanos más importantes son lógicamente la cabecera provincial la ciudad de Machala,
                                                                                                                         qué territorialmente constituye el punto aglutinador de la población provincial, cómo se determina el diagnostico
                                                                                                                         Machala constituyen el territorio el punto principal para la población, la producción, los equipamientos urbanos, los
                                                                                                                         procesos industriales, y las exportaciones de la provincia; Y equipamientos estratégicos la provincia del oro cuenta
                                                                                                                         con dos terminales terrestres uno en Machala y otro en el cantón Santa Rosa, los mismos brindan los servicios
                                                                                                                         adecuados a la población de la colectividad nacional, intracantonal, interprovincial e internacional.

                                                                                                                         La provincia además cuenta con un aeropuerto es lo mismo que actualmente genera un potencial de desarrollo
                                                                                                                         importante para las importaciones de los productos generados en la provincia, actualmente existen actuaciones
                                                                                                                         para lograr este cambio positivo de uso así actividades de carga y exportaciones que al ser implantados generarán
                                                                                                                         valor agregado adicional al territorio y su producción.

                                                                                                                         La conectividad vial de la provincia alcanza un buen nivel de cobertura, no así en el estado general de las mismas
                                                                                                                         ya que las vías de primer y segundo orden alcanzan 26% y 28% de buen estado respectivamente, frente a las vías
                                                                                                                         y estado regular que alcanzan 63%; Y en las vías de tercer orden el indicador es aún más negativo llegando al 71%
                                                                                                                         de vias en estado regular, para mejorar estos indicadores hay múltiples factores a ser considerados, como es la
                                                                                                                         conectividad de los sectores productivos la conectividad de asentamientos humanos o poblados prioritarios así
                                                                                                                         como también el flujo de bienes y servicios necesarios para la producción de la provincia.

                                                                                                                         La provincia de el oro posee cinco puertos marítimos en la zona costera y el principal es el de Puerto Bolívar ya que
                                                                                                                         por él sale toda la producción agrícola bananera de la provincia, los demás puertos internos para la conectividad
                                                                                                                         de la producción pesquera y a las unidades productivas camaroneras en el archipiélago de Jambelí, todos estos
                                                                                                                         equipamientos constituyen si el sistema y conectividad que posee la provincia a nivel marítimo.

                                                                                                                         Los servicios básicos en el territorio, agua potable, alcantarillado y recolección de desechos, presentan mejoras
                                                                                                                         respecto  del período de estudio anterior  2015-2019,  en el que se nota un leve incremento,  sin embargo  este
                                                                                                                         crecimiento aún permanece por debajo de valores nacionales y provinciales, lo que es un retraso en alcanzar
                                                                                                                         uno del objetivos nacionales de desarrollo, frente a esto se suma que el territorio concentra dichos servicios en
                                                                                                                         las poblaciones consolidadas  los centro urbanos y parroquiales, este desbalance territorial deberá plantearnos
                                                                                                                         una estrategia continua para alcanzar los objetivos planteados y que se logre una cobertura superior. A nivel
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