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PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA PROVINCIA  DE EL ORO
        PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA PROVINCIA  DE EL ORO
        Elaboración: Equipo Consultor.

        Los grupos etarios en los que se encuentra mayor impacto son los infantes (0-3 años) que llegan a un porcentaje de
        pobreza de entre 32,1% y 34,6%, los niños/as (6-11 años), cuya prevalencia de pobreza alcanza a 31,7% y 33,8%, y
        los adolescentes (12-17 años) donde la pobreza alcanzaría niveles entre el 30,8% y 32,6%. Los efectos económicos
        de la pandemia de Covid-19 no afectan en la misma medida a todas las personas.

        El ingreso de trabajadores informales se reduce en mayor medida, y esto impacta el bienestar de los hogares (llevando
        a más hogares a la pobreza), y dentro de éstos a aquellos con mayor presencia de niños, niñas y adolescentes.
        Para proteger el bienestar y mitigar los impactos en bienestar, pobreza y desigualdad, es indispensable pensar los
        mecanismos de protección social identificando y priorizando a los grupos más vulnerables.

        El Censo de Población y Vivienda del INEC, indica que el 45% de la población adulta mayor se encuentra en
        condiciones de pobreza o extrema pobreza y son pocos los que acceden a recibir una pensión patronal.

        •  45% en condiciones de pobreza y extrema pobreza por NBI.* (424.824 AM)
        •  El 42% vive en el sector rural.* (395.180 AM)
        •  14,6% de hogares pobres se compone de un adulto mayor viviendo solo.**(Dato 2013)
        •  14,9% son víctimas de negligencia y abandono (PNBV).
        •  74,3% no accede a seguridad social de nivel contributivo. ***

        Datos sobre el tema con corte 2013 (FUENTE: *Registros Administrativos Diciembre 2013 IESS, ISSFA, ISSPOL, **VAMS,
        Diciembre 2013, *** proyección 2013, INEC.

        De tal manera, que no todas las personas adultas mayores en el país se encuentran en las mismas condiciones
        sociales y económicas, o llegan a la vejez, en una situación digna. La mayor parte de esta población no cuenta
        con una fuente fija de ingresos que les permita subsistir. Algunos no acceden con una jubilación digna, ni atención
        de sus familias, ni del Estado por lo que tienen que trabajar. Según el Consejo de Igualdad Intergeneracional, la
        falta de ingresos es uno de los principales problemas de la población adulta mayor.

        Aunque la Constitución garantiza acceso a un trabajo remunerado, según sus capacidades y limitaciones (Art.
        35 de la Constitución.), no todos los adultos mayores necesitados tienen acceso a un empleo digno. El Estado
        tampoco ha establecido políticas claras o efectivas, de ayuda o sostenimiento social y económico. Esta situación
        provoca que los y las adultas mayores se dediquen a buscar de alguna forma, ingresos para su subsistencia como
        el comercio informal, realizar trabajos de limpieza, prestar servicios de albañilería o de estibadores, y en otros casos
        más preocupantes, a la mendicidad.

        Estos datos nos ponen en alerta, sobre todo, en este momento crucial por el cual atraviesa el país, frente a la
        pandemia del  COVID-19. Las  y  los  adultos  mayores,  debido  a  sus condiciones  de  salud y  calidad de  vida, se
        encuentran entre los grupos vulnerables. Las medidas de control al comercio informal tomadas por las autoridades
        para la prevención de más contagios por el COVID-19, afectan significativamente los ingresos económicos de la
        población adulta mayor que vive de la venta de productos en la calle.

        La pandemia esta lejos de terminar, todos los datos apuntan a una afectación de nuestras vidas en el estilo de
        vida, en lo económico, en lo productivo, en los ingresos y lamentablemente hasta ahora no se puede cuantificar
        todos  los  problemas que  ha ocasionado,  ni prever  hasta cuando  durará  esta situación,  solo queda tomar  las
        medidas adecuadas, con responsabilidad que va mas allá de lo institucional y se afinca en lo personal para poder
        salir de esta situación con la certeza que solo el tiempo puede ayudar a superar esta crisis que no tiene parangón
        en la historia de El Oro y el Ecuador.



               6.3.12.  ARTICULACION CON COMPETENCIAS Y LINEAMIENTOS DE EJES POST PANDEMIA

        La Secretaria Técnica “Planifica Ecuador”, considerando la emergencia sanitaria y las repercusiones a corto y
        mediano plazo en todos los sectores afectados por la pandemia COVID 19, adicional a las guías de formulación
        y actualización de los Planes de Desarrollo y Ordenamiento Territorial, en alineación a los indicadores y metas
        del Plan Nacional de Desarrollo, sugiere que en el ámbito de las  competencias de los gobiernos autónomos
        descentralizados (provincial, cantonal y parroquial), se consideren los lineamientos generales de articulación de
        lineamientos post pandemia.
        El proceso de actualización post pandemia lo generamos desde del diagnóstico territorial ya realizado, adicionando
        el capitulo “2.4 LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS” con la finalidad de identificar elementos tendientes a mejorar     156.   Grafico:  Entrega de insumos médicos en Pandemia por parte del GADPEO.
        o priorizar su contenido estratégico de mediano y largo plazo, se expusieron en dicho capitulo las definiciones y
        acciones realizadas para el manejo de la pandemia del COVID-19 en el territorio.
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