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PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA PROVINCIA DE EL ORO
PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA PROVINCIA DE EL ORO
A nivel regional, la provincia cuenta con un índice de pobreza del 61.2%. El índice de nivel de pobreza en las áreas
urbanas es del 42% y el 19% de la población pertenecen a las zonas rurales.
En la provincia, el mayor porcentaje de la población económicamente inactiva se encuentra en la población
Ministerio de Educación femenina, el 65.2% de mujeres en edad para trabajar se ubican dentro de la población económicamente inactiva,
Gobierno Central Ministerio del Ambiente el porcentaje restante 34.8% de hombres en edad para trabajar forman parte de la población económicamente
Gobierno Local GAD Cantonales y Parroquiales inactivo.
Empresas Públicas
Petroecuador
Biofísico Incremento de delitos en contra de la propiedad que se han aumentado en los cantones de Huaquillas, Machala,
Zaruma, Piñas y Las Lajas; El Oro a nivel provincial se ubica con la tercera tasa de asesinatos más alta, en la
provincia la tasa de asesinatos más alta se encuentra en los catones Huaquillas, El Guabo, Las Lajas, Machala.
En gran porcentaje de la población no tiene dotación de agua potable y alcantarillado, por ende, las zonas
rurales con las más afectadas específicamente en el tema alcantarillado, ya que su infraestructura sanitaria no
APROPLASMIN recibe mantenimiento.
Sociedad civil Propietarios y choferes de vehículos pesados.
Fundaciones Naturaleza y Cultura Internacional (NCI) El 45.75% en la provincia de El Oro no poseen una vivienda propia, el 5.82% están actualmente pagando por su
Universidades GIZ vivienda, el 15.37% de los hogares tiene una vivienda prestada, el 22.15% de los hogares arriendan una vivienda.
UTMACH Los cantones con los mayores problemas de hacinamiento son El Guabo 26%, Chilla 24%, Arenillas 19%. El 18% de
Sistema de Participación Ciudadana los hogares en la provincia de El Oro viven en condiciones de hacinamiento.
Político Institucional Sociedad Civil Consejo de Planificación
Cámara de Consejeros En general la provincia se ve fuertemente afectada por la contaminación ambiental, producto de la minería,
desechos en las orillas de los ríos, erosión (agropecuaria), deforestación (incendios).
6.1.9. Sistematización de problemas y potencialidades.
Estudios realizados determinaron subsidencia (proceso de hundimientos y levantamientos) de la estructura de los
suelos, evidenciándose que en Zaruma y Portovelo hay una mayor afectación. Por lo tanto, es importante resaltar
PROBLEMAS como factor de riesgo a la población del casco urbano de Zaruma.
Expansión de la frontera agropecuaria y acuacultura;
Crecimiento desordenado y tendencia a la urbanización; Por movimientos de masa, la parte alta de la provincia se ve afectada con el 36.3% de su extensión (riesgo alto-
Débil desarrollo del sector industrial; muy alto). Por inundaciones, la parte más baja de la provincia se ve afectada con el 37.7% de su extensión (riesgo
Matriz energética negativa; alto-muy alto).
Altos índices de NBI en la ruralidad;
Contaminación por actividades productivas y extractivas; La ubicación de la provincia de El Oro, es estratégica para una relación macro a nivel de región ya que existe
Deteriorada infraestructura vial; una conexión vial entre las provincias de El Oro y Azuay, mediante el cantón Zaruma por la vía: Zaruma-Manú-
Sta. Isabel, logrando esta conexión en aproximadamente 2 horas y la provincia de El Oro con Loja mediante la
POTENCIALIDADES vía Zaruma-Salatí-El Cisne-Catamayo-Loja, con el mismo tiempo de recorrido; así mismo la conexión del cantón
Producción diversificada (agrobiodiversidad); Zaruma con la capital de la provincia Machala se logra en un tiempo de 2 horas, éstas rutas optimizan el tiempo
Producción para industrialización; de enlace entre ellas, beneficiándose así a la población.
Zonas productivas bajo riego;
Sistema de áreas protegidas del sur del Ecuador; Acciones por implementarse
Paisaje, cultura y naturaleza;
Contaminación por actividades productivas y extractivas; • Reformar Visión, y Objetivos Estratégicos acorde a la actual administración.
Deteriorada infraestructura vial; • Articular en el modelo de gestión con los actores de la sociedad.
Recursos energéticos; • Reformar propuesta y complementar el diagnóstico estratégico.
Yacimientos mineros; • Diferenciar la línea base de los programas y proyectos propuestos.
Binacionalidad. • Validar prospectiva territorial.
6.1.10. CONCLUSIONES
6.2. MESAS TERRITORIALES
Descripción de problemática
Inexistencia de vinculación territorial en relación con el COTs y CUTs, ya que nunca se realizó el vínculo de las Las mesas territoriales dentro del plan de desarrollo y ordenamiento territorial de la provincia de El Oro nos
categorías de Ordenamiento entre las Parroquias y Cantones, y luego la vinculación de los cantones con el permitieron contar con la participación en la elaboración del estudio para la toma de decisiones respecto al
provincial. camino a tomar para el desarrollo y el ordenamiento territorial, así como también de la provincia y sus cantones
y parroquias. Afrontar la elaboración del plan de desarrollo y ordenamiento territorial desde la perspectiva de
El desorden del territorio urbano y rural de acuerdo con las categorías de ordenamiento territorial y uso, sin definir la participación ciudadana nos permite contar con información de primera mano, que luego de ser analizada,
y determinar en territorio las áreas de conservación o de posible expansión o áreas de concentración urbana y procesada y tabulada, nos ayudaron a la elaboración del diagnóstico, la matriz de proyectos necesarios y generar
entre otras, en relación con el crecimiento urbano y los problemas por el cambio de usos de suelos de agrícola a la propuesta territorial.
pecuarios, o incompatibilidad de usos residenciales con industriales y usos residenciales con pecuarios.
La participación ciudadana es parte de la vida democrática. Supone la inclusión activa de las diversas expresiones
No se utiliza el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial como una herramienta de planificación, su seguimiento ciudadanas en la esfera pública. El involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones y necesidades de los
planeación, aplicación y actualización anual se ha convertido en un simple trámite y no una herramienta de asuntos públicos es un derecho y, a la vez, es una responsabilidad con la comunidad para resolver y proponer
planificación. soluciones conjuntas e integrales.
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