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PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA PROVINCIA DE EL ORO
PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA PROVINCIA DE EL ORO
1.8.16. Proyectos Emblemáticos carácter de esta estación es resaltar el entorno físico, el verdor del mismo y su topografía. Se ha considerado
una estructura metálica de simple montaje, la estación busca que el usuario tenga un recorrido corto en cuanto
“ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD Y DISEÑOS DEFINITIVOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL TELEFÉRICO TURÍSTICO EN LOS a desplazamiento horizontal y que este otorgue diferentes vistas desde el cerro hacia Zaruma y sus alrededores,
CANTONES PORTOVELO Y ZARUMA DE LA PROVINCIA DE EL ORO”. como también dar acceso y enmarcar la escultura actual de la cruz y mirador.
El sistema tiene una velocidad promedio de 5m/s, teniendo una duración del viaje de 10 minutos en los 3km
El turismo es un importante motor de la economía de Ecuador. En el contexto internacional, el sector turístico pudiendo mover hasta 90 personas en 1 hora. Según datos del municipio de Zaruma, este cantón recibe 7mil
aporta con el 9,8% del PIB, empleando a una de cada 11 personas en el planeta, lo que equivale en promedio a turistas mensuales en los meses normales y 14mil en los meses de sus festividades, la visión de la prefectura es
277 millones de personas, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo. generar un atractivo adicional que permita tener mínimo los 14mil turistas durante los meses normales, por ello
conjuntamente con los GADs se está elaborando un plan de acción para la mejorar el circuito patrimonial de
Reconociendo la importancia del turismo como generador de empleo e ingresos el GAD Provincial está enfocado cada cantón mediante la priorización de intervenciones por cada municipio; de esta manera entre la prefectura
e impulsar el desarrollo turístico para los cantones Zaruma y Portovelo debido a su génesis; Ambos cantones y los GADs cantonales se creará infraestructuras que faciliten el incremento de los turistas.
comparten su historia. Los asentamientos humanos precolombinos, así como la fundación española de Zaruma
(1595) se dan por la presencia de recursos auríferos en este sector, siendo Portovelo uno de los campamentos ESTUDIO PROYECTO MULTIPROPÓSITO TAHUIN
mineros más importantes, y creciendo con la llegada de la empresa SADCo en 1896; Portovelo logra emanciparse
como cantón en 1980. Por ello es importante ofrecer al turista una visión integral uniendo la historia de estos dos
cantones y ofreciendo de esta manera atractivos turísticos que si bien es cierto se encuentran en diferentes El Gobierno Ecuatoriano en los años 80, establece la ejecución del proyecto de “Propósitos Múltiples Tahuín” el
territorios son complementarios. mismo que se planteó con los siguientes objetivos:
Según el PDyOT del cantón Portovelo, las actividades de mayor relevancia que concentran el 47.08% de la PEA • Riego original para 8,000 Has. y con posibilidad de ampliación.
al 2018 es Explotación de minas y canteras (36,31%), Comercio al por mayor y menor (10,77%); para el caso del • Abastecimiento de agua para consumo humano para las ciudades de Arenillas y Huaquillas, y de ser
necesario, Santa Rosa.
cantón Zaruma, las actividades principales que concentran el 39.37% de la PEA son la Explotación de minas y • Control de inundaciones en la cuenca media y baja del río Arenillas.
canteras (22.65%), Comercio al por mayor y menor (16.72%). La minería tiene un gran impacto en economía de • Generación de energía hidroeléctrica con producción de aproximadamente 3.5 Mw.
estos cantones dado que el comercio, segunda actividad principal, está asociada fuertemente a la minería; esto • Incentivar el Eco turismo y la pesca en la represa de Tahuín.
a su vez es un problema debido a que la dependencia de un solo sector puede causar un fuerte choque en la
economía local si el sector del cual depende atraviesa una crisis, adicionalmente la minería es un recurso no El proyecto, se ejecutó en varios de sus componentes como la presa y los canales de riego principales,
renovable y este poco a poco empecerá a escasear o volverse más costosa su extracción por la profundidad estableciéndose una vida útil de 50 años; a la presente fecha han transcurrido 30 años de funcionamiento y aun
mayor que cada vez se encuentran estos recursos. no alcanza los objetivos con cuales fueron diseñados.
El proyecto multipropósito Tahuín fue elaborado por la el Instituto Nacional de Preinversión (INP) con la finalidad de
La implementación de actividades que poco a poco generen nuevas fuentes de trabajo es importante para aprovechar las capacidades existentes y ampliar el área a irrigar; actualmente la represa Tahuín es administrada
independizar la economía de la dependencia de la minería, así se aprovecha los recursos patrimoniales existentes por la Empresa Publica del Agua (EPA), empresa con quien la prefectura mantiene un “CONVENIO ESPECIFICO
en estos cantones y se genera ingresos para sus habitantes. PARA EL APROVECHAMIENTO DEL AGUA DEL EMBALSE PARA NUEVOS PROYECTOS DE RIEGO, MANEJO AMBIENAL
Y ECOTURISMO”, es por ello que nuestra prefectura a través de la administración del Ing. Clemente Bravo busca
La propuesta consiste en la construcción de 3 estaciones de teleférico cubriendo un recorrido total de 3km; cristalizar este proyecto que beneficiará a los agricultores de 1.400 ha. El proyecto multipropósito Tahuín comprende
empezamos con la estación de arranque, ubicada en Portovelo en el parque de la Sadco, La estación de lo siguiente:
Portovelo constituye la estación de salida del teleférico por lo que tiene la calidad de estación matriz, esto significa
que por su función incluirá áreas específicas para el mantenimiento y mecánica del sistema electromecánico, • Recrecimiento del aliviadero de la presa de Tahuín de 1,0m e incremento del nivel de explotación a la cota
cuarto de transformador, y zonas para servicios de ingenierías; debemos recordar que el sistema funciona con 116 m. s.n.m... Con ello se consigue aumentar el volumen de regulación global del embalse Tahuín en unos
energía eléctrica por lo que no existirá contaminación auditiva. Al ser la estación matriz es la única que tendrá 4 Hm3, y así el recurso disponible.
parqueaderos y una intervención urbana específica, la cual conectará el equipamiento con las edificaciones • Construcción de una central hidroeléctrica ubicada a pie de presa para una potencia estimada de unos
colindantes existentes como la Bodega SADCo y El Museo del Minero, además posee un trabajo paisajístico en 2.25Mw, incluyendo la línea eléctrica de conexión hasta la subestación de Arenillas.
todo el predio de intervención. La estación cuenta con acceso universal. La intervención propone rescatar toda • Construcción de una conducción en presión por gravedad directa desde la presa Tahuín hasta la planta
la historia encontrada en el predio y sus alrededores., como por ejemplo, en la Avenida del Ejercito La estación • potabilizadora de Arenillas para el caudal demandado para abastecimiento.
Se mantiene el concepto del proyecto original como sistema de aducción por gravedad para el riego
contara con una gran rampa y escaleras de acceso desde la Avenida del Ejercito como un homenaje a la famosa desde los canales D3, D4, I1 e I2, en los que mayoritariamente se cultiva arroz. Se consideran las actuaciones
ruta de las escaleras que debían cumplir los arrieros en la época minera, este recorrido estará acompañado de necesarias para la mejora y rehabilitación de la infraestructura existente y se contempla la ejecución de las
imágenes históricas del desarrollo minero en Portovelo generando así un recorrido tipo museológico hasta llegar obras necesarias para completar el proyecto original en los canales de riego D3, D4, I1 e I2.
a la estacionen en el nivel 0,0. • Se proyecta una conducción en presión por gravedad directa desde la presa Tahuín hasta la zona de
riego, para la zona susceptible de ser presurizada, aproximadamente un 30% de la superficie regable.
La siguiente estación es la estación Zaruma, El predio se encuentra en el parque central, sin ninguna edificación Igualmente sacaría un ramal a presión desde el principal hacia la margen izquierda del canal I1, donde se
dentro de él, actualmente se usa como estacionamiento, está junto a predios y edificaciones con un alto valor encuentra una zona de ampliación del triángulo de Arenillas.
de antigüedad, construidas desde la década de 1910 hasta 1940. El conjunto de edificaciones al rededor del • Se busca la integración/consolidación al sistema de riego de unas 1.400 Ha, en las márgenes izquierda y
parque central tiene una antigüedad aproximada de más 100 años, estos tienen un gran valor patrimonial por derecha del triángulo de Arenillas y entre la presa Tahuín y la toma del sistema de riego actual. Algunas de
sus características, principalmente porque mantienen una volumetría homogénea, con similares proporciones y estas zonas están tomando agua de forma irregular del sistema por lo que se trataría de consolidar esas
alturas; donde prima la horizontalidad utilizando el mismo lenguaje arquitectónico: sus fachadas con portales en • áreas.
Gracias a estas actuaciones se pretende elevar la eficiencia del sistema de un 35% aproximadamente en
planta baja, estructuras de madera, cubiertas tradicionales de teja de 2 aguas, simetría de fachada, vanos de la actualidad, a alrededor de un 60%. Con ello se alcanzaría a dotar de riego, con los criterios de garantía
ventanas o puertas entre los tramos de fachadas y alturas de edificación de hasta 4 pisos; para poder terminar el establecidos, a una superficie próxima a las 8.000Ha adicionales con recursos del río Arenillas.
diseño se mantuvieron reuniones con el Instituto Nacional de Patrimonio y Cultura (INPC), institución que aportó
para que esta propuesta esté a la altura del centro patrimonial de Zaruma. Zonas Especiales de Desarrollo: Santa Rosa- Huaquillas
La última estación es la estación del cerro El Calvario. El Cerro el Calvario está ubicado a 1 kilómetro al noreste de
la ciudad de Zaruma, mide alrededor de 600 metros de altura, con base ancha y cima obtusa. Su altura desde La provincia de El Oro cuenta con un altísimo potencial para el desarrollo de la agroindustria, actividad logística
el nivel del mar es de 1500 metros. Desde la parte más alta del atractivo se contempla toda la hermosa ciudad orientada a la exportación y manufactura. En línea con apoyar este potencial, el GAD Provincial de El Oro concibió
de Zaruma; el fondo del Río Calera, el Río Amarillo y la ciudad de Portovelo, para el diseño de esta estación se el gran proyecto de desarrollo productivo CORREDOR ECONOMICO PRODUCTIVO EXPORTADOR E IMPORTADOR DE
consideró una arquitectura con un volumen puro, orgánico con lo blanco y cristalino como predominantes. El EL ORO, en el cual se persigue fomentar la agroindustria de exportación, la construcción de oferta exportable que
incremente el volumen neto de comercio exterior y la manufactura que genere sustitución de importaciones.
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