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PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA PROVINCIA  DE EL ORO
                                                                                                                                                 PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA PROVINCIA  DE EL ORO
          1.8.   Componente de asentamientos humanos                                                                     balsas, llegando a tener una capacidad de carga de hasta 70 toneladas, su capacidad de navegación los llevó
                                                                                                                         a lo largo de las costas ecuatorianas, las islas Galápagos, Centroamérica y Perú.
               1.8.1. Red nacional de asentamientos humanos y lineamientos generales
                                                                                                                         La cultura Punae, mantenía relaciones de intercambio a lo largo del territorio, cubriendo la zona de Manabí hasta
        El componente de asentamientos humanos permite conocer como la población se ha distribuido y ocupado el          el Valle de Chinchas en el Perú, así como también con la cultura Cañari ya que, en el siglo XVI, un  gran corredor
        territorio, es decir, cuáles son las formas de aglomeración poblacional (áreas rurales, ciudades, poblados, etc.)   vial conectaba la costa y la sierra en el cual hubo intercambio de pescado, sal y otros productos.
        e identifica los vínculos (roles, funciones, relaciones de complementariedad e interdependencias) que guardan
        entre si los asentamientos poblados.                                                                             El desplazamiento de la cultura cañarí,  como  resultado  de  la guerra  civil entre  Huascar  y  Atahualpa,
                                                                                                                         aproximadamente en el año de 1529, se evidencia en  monumentos históricos y arqueológicos como Yacuviña,
        Este análisis de asentamientos humanos resulta importante para promover el equilibrio territorial entre los sectores   Haripoto y toda la membresía de las familias  históricas en el cantón Atahualpa.
        urbanos,  rurales, dispersos, amanzanados y con  otras características; generar  procesos  de regularización y
        consolidación; así como, un seguimiento focalizado de la implementación de estrategias de desarrollo.            Fruto de la rebeldía y el amor por la completa libertad, el pueblo Punae luchó hasta la muerte contra la cultura
                                                                                                                         incaica que mediante el ejército de Huayna-Cápac invadió la isla, dejando con vida solamente a mujeres y niños.
        Es importante que el GAD determine  oportunidades  de sinergia y complementariedad  sobre  la funcionalidad
        descrita en la red de asentamientos humanos por la Estrategia Territorial  Nacional (ETN) en el ámbito de su     PERIODO INCAICO
        jurisdicción.

        Una vez analizado el comportamiento de los asentamientos, es fundamental complementar este análisis desde        1533: La ciudad de Paccha, fundada en tres ocasiones, evidenciando dentro de sus orígenes el periodo incaico, la
        una mirada más integral del cantón considerando: las redes viales y otro tipo de transporte, de telecomunicaciones   misma que fue fundada por Atahualpa. Tras la llegada de los españoles entre sus objetivos fue desplazar el territorio
        y de energía que enlazan los asentamientos y los flujos que en estas redes se generan. Es primordial que el GAD   donde había sido fundada esta población, el 13 de julio de 1709, la real Audiencia de Quito firmó un decreto
        provincial, identifique los asentamientos humanos de hecho o irregulares, si bien no pueden ser considerados como   notificando a los caciques el traslado de la ciudad y ordenando a su vez la demolición del Pueblo Viejo.
        parte del sistema cantonal de asentamientos humanos, su gestión demanda acciones concretas desde el GAD.
                                                                                                                         CONQUISTA ESPAÑOLA
               1.8.2. Evolución histórica del territorio                                                                 De acuerdo con la Academia Nacional de Historia Militar del Ecuador (2015), los principales hitos son:
                                                                                                                         1537: La conquista española después de la fundación de Guayaquil avanzó hasta la isla Puná, llegando hasta la
        3.500 y el 1.800 a. C. CULTURA VALDIVIA                                                                          actual Machala en la desembocadura del rio Jubones.
        La cultura Valdivia fue la primera civilización del     período     formativo,     entre     3.500 y el 1.800 a. C., ubicada
        en la provincia de Santa Elena; marcando además el inició del sedentarismo en el litoral Ecuatoriano, de la cual  1549: Posterior  a  la fundación de  Santiago de Guayaquil el 25 de julio de 1538, en el año de 1549 Zaruma es
        su cerámica es considerada la más antigua de América y su desarrollo dio paso en la misma región a la cultura  fundada por Alonso de Mercadillo.
        Machalilla (Guamán-Romero, 2015).
                                                                                                                         1573: La población de Machala es dependiente de la Tenencia de Puna y el Corregimiento de Guayaquil.
        1.500 y 1.000 a. C. CULTURA MACHALILLA
        Según Guamán (2015), la cultura Machalilla, si bien es cierto que no hay registros en la provincia de El Oro, esta  1595: Zaruma el 8 de diciembre de 1595 es elevada a la categoría de Villa Real  por el Rey Felipe Segundo de España
        cultura que  se ubica entre los años 1.500  y 1.000 a.C., y que ocupó los territorios de la actual provincia de Manabí  convirtiéndose en el centro regional de dominio colonial, fomentando el desarrollo económico en la actual costa
        y el norte de la provincia de Santa Elena; cabe mencionar que la misma mantuvo  importantes relaciones con otras  sur del país mediante la extracción minera aurífera entre los siglos XVI-XIX; posteriormente se sumó la introducción
        culturas como los Capacha, actual estado de Colima, México Occidental, encontrándose vasijas similares, hace  de productos pecuarios y agrícolas destacándose el cultivo de cacao que revolucionó la economía agrícola en
        aproximadamente 1.500 años a.C.; además su influencia fue notable en la costa peruana (cultura Tutischainyo)  la zona costanera vinculada con Santa Rosa, El Guabo, Arenillas y Pasaje.
        entre los años 700 y 800 a.c; por lo que se puede presumir que la cultura recorrió o tuvo que recorrer los territorios
        litorales en donde actualmente se ubica la provincia de El Oro.                                                  1783: Machala es elevada a categoría Tenencia formando parte del corregimiento de Guayaquil.

        500 a.C. y 500 d.C. CULTURA JAMBELI                                                                              PERIODO REPUBLICANO
        Esta cultura Jambelí se ubicó entre los años 500 a.C. y 500 d.C. habitando zonas inmediatas a la desembocadura
        del río Guayas, la isla Puná, y a lo largo de las costas de la provincia de El Oro hasta la costa norte del Perú. Fue   De acuerdo con la Academia Nacional de Historia Militar del Ecuador (2015), los acontencimientos a este periodo
        descubierta en 1961 en las excavaciones que se hicieron en el estero de Ayalán por los arqueólogos Zevallos y    son:
        Holm. Trabajaron con técnica las conchas elaboradas especialmente para pendientes de forma antropomorfa
        y circulares, presenta además elaboraciones en cerámica en la que destacan artículos de consumo especial y       1824: Machala es elevada a categoría de cantón dependiente de  Guayaquil; Zaruma es elevado a la categoría
        cotidiano (This Is Ecuador, 2019).                                                                               de cantón dependiente de Loja.

        SIGLO XV-XVI: PERIODO PREINCAICO                                                                                 1882: El 29 de noviembre de 1882, mediante la asamblea popular realizada en Zaruma, se resuelve tanto para el
        Los Chonos o nación Chono fueron de origen netamente amazónico originaria del siglo XVI abarcando una gran       desarrollo de los cantones de Machala, Santa Rosa y Zaruma, constituir la nueva provincia a la cual se bautizó “El
        extensión de la región litoral ecuatoriana que iba desde el rio Perdomo y las poblaciones de Yengue, Gata y      Oro”.
        Balao hacia el sur, hasta Chone, Canuto, Calceta, Quevedo al norte; pasando por Zapotal, Ventana, Catarama,      1884: El 23 de abril de 1884 se ratifica la provincia de El Oro mediante la Ley de División Territorial de la República
        Caracol, Telimbela, Balzapamba, Lavan, Garaycoa, Bucay, Jesús María y Naranjal al este; y Ayacucho, Alagua,      del Ecuador durante el gobierno de José María Plácido Caamaño.
        Olmedo, Pedro Carbo y Soledad al oeste, englobando una buena parte de las actuales provincias del Oro Guayas,    1886: Fundación del colegio 9 de octubre de Machala.
        Manabí y Bolívar y la totalidad de los ríos. Su influencia alcanzaba por el sur hasta la región de Parimas en la costa
        peruana, como lo indican recientes hallazgos arqueológicos (Peréz, 2012).                                        1888: Empiezan los estudios para la construcción de un puerto apropiado para Machala en Puerto Pilo.
        Los Paltas son considerados como originarios de la Amazonía como un grupo jíbaro, ocupando extensiones de
        la provincia de Loja, desprendiendo seis importantes cacicazgos: los Malacatos, Chaparras, Ambocas,   Calvas,    1895: Inicio de la Revolución Liberal con la Batalla de la Carreta el 9 de mayo de 1895, proceso liderado por el
        Cambalos y los Garrochamba, siendo estos últimos los que se ubicaron a mitad del camino entre Zaruma y Loja,     General Manuel Serrano Renda.
        posteriormente obligados a trabajar en las minas de Zaruma en 1592 tras la conquista española.
        Según Peréz (2012), los Lapunáes (Punaes): Población indígena del siglo XV que mantuvo sus dominios desde las    1903: En la presidencia de Eloy Alfaro y Leónidas Plaza Gutiérrez,  se construyó  el ferrocarril  Machala-Pasaje,
        islas del Golfo de Guayaquil, la isla Puná, la de Santa Clara o del Muerto (Amortajado), el archipiélago de Jambelí,   marcando el desarrollo de la provincia y flujos de migración prevenientes de la sierra (Cuenca – Loja) que se
        y  las  riberas  aguas  arriba  hasta  la  desembocadura  del  Jubones.  Evidencia  la  influencia  de  la  cultura  Valdivia   establecieron en la parte baja de la provincia.
        debido a la existencia de numerosos yacimientos arqueológicos. Los Lapunáes fueron grandes constructores de      1950: La producción y exportación del banano, fue una época de bonanza y generó un crecimiento económico
                                                                                                                         en la provincia.
                                                                                                                                                                                                                            Pagina 139
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