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PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA PROVINCIA DE EL ORO
PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA PROVINCIA DE EL ORO
1.8. Componente de asentamientos humanos balsas, llegando a tener una capacidad de carga de hasta 70 toneladas, su capacidad de navegación los llevó
a lo largo de las costas ecuatorianas, las islas Galápagos, Centroamérica y Perú.
1.8.1. Red nacional de asentamientos humanos y lineamientos generales
La cultura Punae, mantenía relaciones de intercambio a lo largo del territorio, cubriendo la zona de Manabí hasta
El componente de asentamientos humanos permite conocer como la población se ha distribuido y ocupado el el Valle de Chinchas en el Perú, así como también con la cultura Cañari ya que, en el siglo XVI, un gran corredor
territorio, es decir, cuáles son las formas de aglomeración poblacional (áreas rurales, ciudades, poblados, etc.) vial conectaba la costa y la sierra en el cual hubo intercambio de pescado, sal y otros productos.
e identifica los vínculos (roles, funciones, relaciones de complementariedad e interdependencias) que guardan
entre si los asentamientos poblados. El desplazamiento de la cultura cañarí, como resultado de la guerra civil entre Huascar y Atahualpa,
aproximadamente en el año de 1529, se evidencia en monumentos históricos y arqueológicos como Yacuviña,
Este análisis de asentamientos humanos resulta importante para promover el equilibrio territorial entre los sectores Haripoto y toda la membresía de las familias históricas en el cantón Atahualpa.
urbanos, rurales, dispersos, amanzanados y con otras características; generar procesos de regularización y
consolidación; así como, un seguimiento focalizado de la implementación de estrategias de desarrollo. Fruto de la rebeldía y el amor por la completa libertad, el pueblo Punae luchó hasta la muerte contra la cultura
incaica que mediante el ejército de Huayna-Cápac invadió la isla, dejando con vida solamente a mujeres y niños.
Es importante que el GAD determine oportunidades de sinergia y complementariedad sobre la funcionalidad
descrita en la red de asentamientos humanos por la Estrategia Territorial Nacional (ETN) en el ámbito de su PERIODO INCAICO
jurisdicción.
Una vez analizado el comportamiento de los asentamientos, es fundamental complementar este análisis desde 1533: La ciudad de Paccha, fundada en tres ocasiones, evidenciando dentro de sus orígenes el periodo incaico, la
una mirada más integral del cantón considerando: las redes viales y otro tipo de transporte, de telecomunicaciones misma que fue fundada por Atahualpa. Tras la llegada de los españoles entre sus objetivos fue desplazar el territorio
y de energía que enlazan los asentamientos y los flujos que en estas redes se generan. Es primordial que el GAD donde había sido fundada esta población, el 13 de julio de 1709, la real Audiencia de Quito firmó un decreto
provincial, identifique los asentamientos humanos de hecho o irregulares, si bien no pueden ser considerados como notificando a los caciques el traslado de la ciudad y ordenando a su vez la demolición del Pueblo Viejo.
parte del sistema cantonal de asentamientos humanos, su gestión demanda acciones concretas desde el GAD.
CONQUISTA ESPAÑOLA
1.8.2. Evolución histórica del territorio De acuerdo con la Academia Nacional de Historia Militar del Ecuador (2015), los principales hitos son:
1537: La conquista española después de la fundación de Guayaquil avanzó hasta la isla Puná, llegando hasta la
3.500 y el 1.800 a. C. CULTURA VALDIVIA actual Machala en la desembocadura del rio Jubones.
La cultura Valdivia fue la primera civilización del período formativo, entre 3.500 y el 1.800 a. C., ubicada
en la provincia de Santa Elena; marcando además el inició del sedentarismo en el litoral Ecuatoriano, de la cual 1549: Posterior a la fundación de Santiago de Guayaquil el 25 de julio de 1538, en el año de 1549 Zaruma es
su cerámica es considerada la más antigua de América y su desarrollo dio paso en la misma región a la cultura fundada por Alonso de Mercadillo.
Machalilla (Guamán-Romero, 2015).
1573: La población de Machala es dependiente de la Tenencia de Puna y el Corregimiento de Guayaquil.
1.500 y 1.000 a. C. CULTURA MACHALILLA
Según Guamán (2015), la cultura Machalilla, si bien es cierto que no hay registros en la provincia de El Oro, esta 1595: Zaruma el 8 de diciembre de 1595 es elevada a la categoría de Villa Real por el Rey Felipe Segundo de España
cultura que se ubica entre los años 1.500 y 1.000 a.C., y que ocupó los territorios de la actual provincia de Manabí convirtiéndose en el centro regional de dominio colonial, fomentando el desarrollo económico en la actual costa
y el norte de la provincia de Santa Elena; cabe mencionar que la misma mantuvo importantes relaciones con otras sur del país mediante la extracción minera aurífera entre los siglos XVI-XIX; posteriormente se sumó la introducción
culturas como los Capacha, actual estado de Colima, México Occidental, encontrándose vasijas similares, hace de productos pecuarios y agrícolas destacándose el cultivo de cacao que revolucionó la economía agrícola en
aproximadamente 1.500 años a.C.; además su influencia fue notable en la costa peruana (cultura Tutischainyo) la zona costanera vinculada con Santa Rosa, El Guabo, Arenillas y Pasaje.
entre los años 700 y 800 a.c; por lo que se puede presumir que la cultura recorrió o tuvo que recorrer los territorios
litorales en donde actualmente se ubica la provincia de El Oro. 1783: Machala es elevada a categoría Tenencia formando parte del corregimiento de Guayaquil.
500 a.C. y 500 d.C. CULTURA JAMBELI PERIODO REPUBLICANO
Esta cultura Jambelí se ubicó entre los años 500 a.C. y 500 d.C. habitando zonas inmediatas a la desembocadura
del río Guayas, la isla Puná, y a lo largo de las costas de la provincia de El Oro hasta la costa norte del Perú. Fue De acuerdo con la Academia Nacional de Historia Militar del Ecuador (2015), los acontencimientos a este periodo
descubierta en 1961 en las excavaciones que se hicieron en el estero de Ayalán por los arqueólogos Zevallos y son:
Holm. Trabajaron con técnica las conchas elaboradas especialmente para pendientes de forma antropomorfa
y circulares, presenta además elaboraciones en cerámica en la que destacan artículos de consumo especial y 1824: Machala es elevada a categoría de cantón dependiente de Guayaquil; Zaruma es elevado a la categoría
cotidiano (This Is Ecuador, 2019). de cantón dependiente de Loja.
SIGLO XV-XVI: PERIODO PREINCAICO 1882: El 29 de noviembre de 1882, mediante la asamblea popular realizada en Zaruma, se resuelve tanto para el
Los Chonos o nación Chono fueron de origen netamente amazónico originaria del siglo XVI abarcando una gran desarrollo de los cantones de Machala, Santa Rosa y Zaruma, constituir la nueva provincia a la cual se bautizó “El
extensión de la región litoral ecuatoriana que iba desde el rio Perdomo y las poblaciones de Yengue, Gata y Oro”.
Balao hacia el sur, hasta Chone, Canuto, Calceta, Quevedo al norte; pasando por Zapotal, Ventana, Catarama, 1884: El 23 de abril de 1884 se ratifica la provincia de El Oro mediante la Ley de División Territorial de la República
Caracol, Telimbela, Balzapamba, Lavan, Garaycoa, Bucay, Jesús María y Naranjal al este; y Ayacucho, Alagua, del Ecuador durante el gobierno de José María Plácido Caamaño.
Olmedo, Pedro Carbo y Soledad al oeste, englobando una buena parte de las actuales provincias del Oro Guayas, 1886: Fundación del colegio 9 de octubre de Machala.
Manabí y Bolívar y la totalidad de los ríos. Su influencia alcanzaba por el sur hasta la región de Parimas en la costa
peruana, como lo indican recientes hallazgos arqueológicos (Peréz, 2012). 1888: Empiezan los estudios para la construcción de un puerto apropiado para Machala en Puerto Pilo.
Los Paltas son considerados como originarios de la Amazonía como un grupo jíbaro, ocupando extensiones de
la provincia de Loja, desprendiendo seis importantes cacicazgos: los Malacatos, Chaparras, Ambocas, Calvas, 1895: Inicio de la Revolución Liberal con la Batalla de la Carreta el 9 de mayo de 1895, proceso liderado por el
Cambalos y los Garrochamba, siendo estos últimos los que se ubicaron a mitad del camino entre Zaruma y Loja, General Manuel Serrano Renda.
posteriormente obligados a trabajar en las minas de Zaruma en 1592 tras la conquista española.
Según Peréz (2012), los Lapunáes (Punaes): Población indígena del siglo XV que mantuvo sus dominios desde las 1903: En la presidencia de Eloy Alfaro y Leónidas Plaza Gutiérrez, se construyó el ferrocarril Machala-Pasaje,
islas del Golfo de Guayaquil, la isla Puná, la de Santa Clara o del Muerto (Amortajado), el archipiélago de Jambelí, marcando el desarrollo de la provincia y flujos de migración prevenientes de la sierra (Cuenca – Loja) que se
y las riberas aguas arriba hasta la desembocadura del Jubones. Evidencia la influencia de la cultura Valdivia establecieron en la parte baja de la provincia.
debido a la existencia de numerosos yacimientos arqueológicos. Los Lapunáes fueron grandes constructores de 1950: La producción y exportación del banano, fue una época de bonanza y generó un crecimiento económico
en la provincia.
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