Page 129 - PDYOT PROVINCIAL EL ORO PDF-1
P. 129
PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA PROVINCIA DE EL ORO
PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA PROVINCIA DE EL ORO
a los alimentos, a fin de llevar una vida activa y sana. Esta definición le otorga una mayor fuerza a la índole
La comercialización externa de cacao lo desarrollan los exportadores e industriales, quienes procesan el cacao multidimensional de la seguridad alimentaria e incluye “la disponibilidad de alimentos, el acceso a los alimentos, la
para exportarlo o en algunos casos lo exportan en grano. utilización biológica de los alimentos y la estabilidad [de los otros tres elementos a lo largo del tiempo. (FAO, 2006)
La comercialización de cacao en grano interviene los productores individuales, quienes entregan el producto En cambio, la soberanía alimentaria aborda los problemas del hambre y la desnutrición, así como el fomento
(cacao en grano secado al sol) a los intermediarios especialmente de Machala, quienes pagan al productor entre del desarrollo rural, la integridad ambiental y los medios de vida sostenibles alimentaria así mismo está orientado,
75 y 90 dólares por quintal dependiendo de la variedad, estos a su vez en función de la calidad del producto lo
destinan a los exportadores de cacao en grano, a la gran industria de elaborados y a la industria casera (mercado según Gordillo & Mendez (2013) “a la agricultura en pequeña escala (se entiende que aquí están incluidas
interno). las actividades ganaderas, forestales y pesqueras), no industrial, preferentemente orgánica, que adopta la
concepción de agroecología” (pág. 17)
Actualmente se ha evidenciado cierto interés por conformar Asociaciones de productores que buscan crear
zonas de acopio del producto para entregar directamente a los mayoristas y posteriormente a los exportadores; La Constitución del Ecuador establece como un deber primordial del Estado garantizar el goce efectivo del
eliminando de esta manera a los intermediarios locales que son quienes hasta el momento imponen los precios en derecho a la alimentación. Ecuador es uno de los países que ha demostrado importantes avances en materia
el mercado. Modelo similar al de café con FAPECAFES. de soberanía alimentaria; es así que en el año 2013, la Asamblea Nacional estableció el 16 de octubre como el
Día Nacional de la Soberanía Alimentaria, con el fin de reconocer la lucha de pequeños y medianos productores,
Además, se cultiva cacao fino de aroma y la variedad clonal CCN51 producto que no es muy cotizado en el quienes proveen más del 70% de los alimentos que se consumen en el país; así como promover la producción
mercado internacional. agropecuaria nacional y fomentar el trabajo intersectorial e integral de los diferentes actores del sector de la
agricultura. (Alimentaria, 2017).
Holanda y Estados Unidos son los mercados más interesantes para el consumo de cacao en grano en el mundo,
sin embargo, el mercado atractivo que mayor precio paga por el grano es Alemania, otros mercados atractivos
para el cacao en grano son Malasia, Turquía, Francia, Brasil y Reino Unido. El Art. 1 de la Ley Orgánica del Régimen de la Soberanía Alimentaria, publicado en el Registro Oficial Suplemento
583, de 5 de mayo del 2009 propende a establecer los mecanismos mediante los cuales el Estado cumpla con
El mercado de productos intermedios está menos concentrado que el de cacao en grano, así los países identificados su obligación de objetivo estratégico de garantizar a las personas, comunidades y pueblos la autosuficiencia de
como mercados atractivos abarcan el 65 % de las importaciones mundiales. Estados Unidos es el principal mercado alimentos sanos, nutritivos y culturalmente apropiados de forma permanente.
atractivo, mientras que Alemania, Bélgica y Francia concentran el 30% de la demanda mundial y son al mismo
tiempo exportador importantes de productos intermedios de cacao. El Art.21ordena: “El Estado creará el Sistema Nacional de Comercialización para la soberanía alimentaria y
establecerá mecanismos de apoyo a la negociación directa entre productores y consumidores, e incentivará la
El consumo de chocolate a nivel mundial ha incrementado notoriamente, sobre todo en países desarrollados, eficiencia y racionalización de las cadenas y canales de comercialización (...)”
donde las empresas productoras y distribuidoras llevan a cabo fuertes campañas de comercialización de nuevos
productos de chocolate, así tenemos a Estados Unidos, Francia y Reino Unido. El Art.22manda: “El Estado a través de los organismos técnicos especializados, en consulta con los productores
La cadena productiva de cacao ofrece grandes oportunidades de mercado, es necesario sin embargo, impulsar y consumidores determinará anualmente las necesidades de alimentos básicos y estratégicos para el consumo
la asociatividad de los productores, de modo que se capaciten y fortalezcan la cadena productiva que les permita interno que el país está en condiciones de producir y que no requieren de importaciones”
incursionar en un proceso de industrialización que agregue valor a la producción, con enfoque de desarrollo
comunitario. Esto si se ha dado en otras provincias y en la Región 7 con el café se tiene un ejemplo plausible de El Art.24 establece que la sanidad e inocuidad alimentaria tienen por objeto promover una adecuada nutrición
que si es viable este procedimiento para mejorar condiciones de vida. y protección de la salud de las personas; y prevenir, eliminar o reducir la incidencia de enfermedades que se
puedan causar o agravar por el consumo de alimentos contaminados.
Responsabilidades del estado en la construcción de la soberanía alimentaria
• Impulsar la producción, transformación agroalimentaria.
• Promover políticas redistributivas: Tierra, agua y otros recursos productivos.
• Establecer mecanismos de financiamiento preferencial.
• Fortalecer las organizaciones y redes
• Generar sistemas justos y solidarios, impedir prácticas monopólicas.
• Acceso a la tierra
• Fortalecer el desarrollo de organizaciones y redes productoras y de consumidoras como la comercialización
y distribución de alimentos que promueva la equidad
Construcción de la soberanía alimentaria.
Condiciones necesarias para lograr la soberanía:
• Producción: Fertilidad del Suelo, mecanización, semillas, organización territorial, agroecología
• Comercialización: Infraestructura, mercados, compras públicas, exportaciones
• Innovación e Investigación: Variedades, sellos, registros, transformación, conectividad
• Crédito: Productos financieros, ahorro, acceso
Cambios institucionales:
112. Ilustración: esquema de cadena productiva del cacao • Rectoría,
Fuente: Empresa Consultora. • Coordinación y articulación,
• Gestión ejecución
1.7.14. SEGURIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA Entre las prioridades de política agropecuaria para la Zona 7 que comprende las provincias de Loja, El Oro y
Zamora Chinchipe, se encuentran las siguientes:
Existe seguridad alimentaria cuando todas las personas tienen, en todo momento, acceso físico y económico a
suficientes alimentos, inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias en cuanto • Apoyo al relevo generacional del productor agropecuario
Pagina 129

